Mote de ñame con queso servido en el evento.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

En #EseMoteVa se consumieron más de 100 platos de mote de ñame con queso

La iniciativa reunió a periodistas, políticos, chefs e influenciadores en Barranquilla.

Como una idea que comenzó en redes sociales de Barranquilla hace varios meses, este sábado en horas de la tarde se hizo realidad la preparación de un super mote de ñame con queso que fue degustado por entusiastas de la receta en el Hotel Dann Carlton.

"Todo comenzó como un plan que queríamos hacer entre amigos e influenciadores. Jamás pensamos que en estas semanas el tema del ñame ganaría interés nacional a raíz de los 'youtubers' del ñame y por eso decidimos ir al Carmen de Bolívar y comprar 50 kilos de ñame para apoyar a los campesinos y preparar este mote", dijo la tuitera Susana De León y organizadora del evento a Zona Cero.

El mote servido.

El mote fue preparado por el chef ejecutivo del hotel Dan Carlton, Henry Fontalvo. "Cada quien hizo su su mote de manera personal porque invitamos al comensal con varias muestras a que le agregaran al mote berenjena frita, crutones de queso costeño, ahogao, chicharrón y carne desmechada".

Asistentes al evento.

Fontalvo lleva esta receta en su corazón debido a su familia proviene de los Montes de María. "Mi mamá nació en el Carmen de Bolívar y es una buena oportunidad para mostrar este producto con el cual se pueden hacer muchas recetas, postres, purés, sopas, cremas y hay que explotarlo mucho". 

El chef también reveló el secreto para preparar el mejor mote. "Hay que tener un buen ñame espino, cocinarlo a fuego lento, dedicarle el tiempo y hacerlo sin carreras. Al final añadirle su buen queso y el toque de sal. Cuando el mote tenga su cuerpo de espesura al volverse cremoso es cuando se puede se bajar del fuego y está listo para servir", detalló.

Los arreglos flores fueron de ñame.

Otro de los invitados al evento fue el chef Álex Quessep, quien se refirió a la historia del mote. "Se cree que el origen del mote se dio en la Guerra de los Mil días. Las primeras referencias del mote se dieron en esa época de guerra con el asedio de la población de Corozal por el general Pedro Nel López tras la derrota de Rafael Uribe Uribe y sus habitantes recurrieron al ñame y al mote para alimentarse en medio de la guerra, pero hay muchas versiones de la historia del mote", explicó Quesseb.

Susana De León, Álex Quesseb e invitada.

El cocinero expuso que cada departamento tiene su forma partícular de preparar el mote  y sus variaciones como el mote con berenjena, el mote con refrito, el mote con bagre y leche de coco, entre otras delicias.

Los habitantes de los Montes de María esperan que también con el ñame se pueda innovar y crear otros usos para transformar a este nutritivo producto.

"Además de la falta de comercialización del ñame todavía no se ha pensado en la forma cómo este producto pueda explotarse de una forma diferente e incluirlo en la cadena agroproductiva, porque su uso es muy limitado y el ñame tiene otras utilidades como la harina de ñame. Este producto procesado puede consumirse en vez de recurrir a harinas transgénicas sino a productos orgánicos", concluyó, la gestoria social de los Montes de María, Gracia Ovalle.

En el evento se alcanzaron a servir más de cien platos de mote y esta iniciativa espera crear un libro para recopilar las recetas de esta tradicional preparación de la costa Caribe.

Mote servido en el evento.

Más sobre este tema: